Una buena manera de comenzar este blog es partir de la afirmación de que todo aprendizaje por parte del alumno ha de ir precedido por el tan necesario interés. Por ello veo positivo que el acercamiento a la música se efectúe mediante la experiencia de vivencias positivas y lúdicas respecto a esta.
Considero, por tanto, que es una idea acertada el hecho de estrenar este blog con una proposición de una actividad lúdica musical para que, así, niños y niñas puedan tener la oportunidad de disfrutar de la música en el aula, de sentir, de ser partícipes de ella.
Os dejo aquí una proposición mía de actividad a desarrollar en el aula:
-Se les dirá a los niños que en una bolsa mágica hay diferentes instrumentos rítmicos musicales, como las claves, las maracas y el pandero.
El docente irá tocando el sonido de cada uno y los niños deberán ir adivinando que instrumento es.
Después el profesor les dará diferentes materiales para construir sus propias maracas,que serán de arroz,de maíz,de piedras,entre otros. cada niño escogerá los materiales que más les llame la atención para realizar la maraca. Al terminar la maraca el profesor les enseñara una canción llamada “el cartero” la cual entonarán al ritmo de las maracas.
Esta actividad, consistente en la presentación de los instrumentos musicales rítmicos a los niños, hace sentir a estos partícipes de la música. Primero han de proponerse el reto de adivinar los diferentes instrumentos, lo cual, en principio, despertará cierto interés. Seguidamente, tendrán la oportunidad de involucrarse aún más en el proceso creativo de la música al tener la oportunidad de crear sus propias maracas y, para su autorrealización personal, dichas maracas serán usadas en un acompañamiento musical.
A actividades como estas me refiero al mencionar la participación en el aula, la involucración y el disfrute con la música. Sin más, espero que os sirva de utilidad en el planteamiento de nuevas actividades en el aula, que traten de que la música no pierda su esencia, manteniendo vivo el interés y la participación del alumnado.